Para el presente estudio considere a los 44 alumnos del 6to “C” de la especialidad de Asistente Ejecutivo Bilingüe, C.E.T.i.s. No. 31 “Leona Vicario” del Turno Vespertino.
Se planteó el uso del internet y las repuestas las entregaron en hojas sin nombre para que tuvieran la confianza y la libertad de contestar sin inhibiciones.
La gran mayoría coincide en los siguientes usos:
YouTube para ver videos, Ares y Lime wire descargar música, buscadores como google, yahoo, para imágenes e información de todo tipo, bajar aplicaciones para dispositivos móviles, libros para lecturas, ver películas o series de entretenimiento, consulta de eventos deportivos, musicales y culturales, traducir palabras, consejos para vestirse y maquillarse adecuadamente, búsqueda de direcciones, bajar programas.
En cuanto a espacio de comunicación y trabajo los usos fueron los siguientes:
Wikipedia para trabajos escolares, descargar antivirus, facebook, twitter, Skype para comunicarse con sus amigos, para jugar, el correo para enviar y recibir tareas de algunos profesores, redes sociales para conocer más personas y el mercado libre para consulta de precios.
Manifiestan que cuando tienen un trabajo escolar lo investigan en internet, a través del buscador, generalmente eligen la primera opción que les aparece, utilizan el método copia y pega lo editan y lo entregan sin leerlo siquiera, es por eso que me comentan que la mayoría de los docentes, ya les piden a la investigación a mano y en su cuaderno para que cuando menos lo transcriban.
En ambos casos no se da el aprendizaje, es decir, ni con el copia y pega ni transcribiendo a mano.
Razón por la cual la obtención de la información no debemos considerarla como producto final para la evaluación, sino que en el aula debemos formar equipos de trabajo para que compartan, analicen y reflexionen sobre el contenido de la investigación y generar el conocimiento entre pares guiados por los docentes. A través de la información podremos generar mapas mentales, resumen, síntesis, mapas conceptuales, gráficos, estadísticas, etc.
Las tareas deberán hacerse con las diferentes aplicaciones de office y enviadas por correo electrónico, de esta forma haremos que los alumnos hagan uso de del software, en el caso de mi asignatura Aplicar el Cálculo Mercantil los ejercicios los harán con la hoja de cálculo.
Recordemos que la tecnología es una herramienta no un fin, corresponde a nosotros guiar al alumno para ser selectivo de la información que obtienen a través de internet, sólo lo lograremos a través de la actualización y preparación del docente en el uso de las tic´s.