MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA
Soy Licenciada en Administración Industrial, egresada del Instituto Politécnico Nacional; inicie en 1997 mi labor como maestra en el Cetis No. 31 “Leona Vicario”, recuerdo que aunque tenía un trabajo estable, me llamaba la atención dar clases, me decidí y aquí estoy.
Es una gran responsabilidad el ser docente, y pienso que es uno de los trabajos más trascendentales. El solo hecho de pensar que los jóvenes del país están en nuestras manos, que somos parte fundamental para su desarrollo profesional, implica un gran compromiso. El compromiso de prepararme día con día, hacer uso de las tecnologías, el compromiso no solo de transmitir conocimientos sino de formar seres humanos responsables y con valores es un gran reto.
Ahora puedo integrar un aspecto importante como es el trabajo colaborativo, el trabajo entre pares enriquece y propicia el intercambio de ideas, aprendemos conjuntamente. Se rescatan y se ponen en práctica los valores.
No bastan los conocimientos de los contenidos de los programas, el dominio y uso de la tecnología, la implementación en papel de estrategias de aprendizajes, etc., sino tenemos una actitud positiva, ser verdaderos profesionistas con ética y valores.
El impartir clases a nivel medio superior, me da la posibilidad de compartir mi experiencia profesional; el combinar ambos trabajos facilita mi labor como docente, sobre todos en los módulos profesionales.
Una de las satisfacciones más grandes que me da la docencia, es encontrar a mis exalumnos y que me comenten que ya ingresaron a la licenciatura o que ya están trabajando y lo más bello es cuando me abrazan, eso no lo cambio por nada.
Sin embargo reconozco que algunas veces me he desesperado o me siento impotente cuando no logro el interés de algunos alumnos, en ese momento me doy cuenta que me faltan conocimientos pedagógicos para cautivarlos, que tengo que modificar o innovar mis clases, así que espero que este curso me proporcione elementos para mejorar como docente.
Recuerdo que en el Primer Congreso de la RIEMS, uno de los conferencistas fue el Dr. Díaz Barriga e invito a los docentes a tener una actitud positiva, y comento que de nuestra actitud depende de qué lado estar ¿el ser Profesionistas o el ser Empleado? el profesionista se preocupa y se ocupa para poder lograr un cambio positivo en sus alumnos, el empleado cubre su horario por un sueldo sin importarle el alumno.
Ahora más que nunca me queda clara la importancia de desarrollar cada una de las ocho competencias docentes (acuerdo 447) de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
Para lograr el aprendizaje significativo, requerimos de la planeación de cada una de las actividades que llevaremos a cabo partiendo de las competencias que desarrollaremos en los alumnos, para ello debemos de implementar estrategias de aprendizaje, definiendo detalladamente la forma de evaluación, el tiempo y los recursos a utilizar.
De ahí la importancia del dominio y uso de las tecnologías en las actividades planeadas, el mantenerse ajeno a los cambios nos hace obsoletos, mantener una mentalidad cerrada no cierra las puertas al conocimiento y recordemos que el conocimiento es un bien y derecho público.
Le doy gracias a la vida de darme la oportunidad de ser maestro, para mí es un orgullo y un gran compromiso con la sociedad.